viernes, 7 de noviembre de 2008

Día 5 de noviembre de 2008: Visita a Seoul

Bueno, pues ya estoy aquí para daros la vara otra vez. Después de un día de presentaciones donde lo más destacado fue la presentación de un coreano con cara de mala leche que sólo le faltaba el tricornio de la guardia civil presentando el futuro de la regeneración de tejidos: the penis enlargement (no publico las fotos para no herir sensibilidades ni para que me califiquen el blog de XXX). Yo la verdad no le doy mucho futuro sobretodo si se dedican a difundirlo vía e-mail. En fin, después fuimos a cenar con todos los miembros del simposium y los estudiantes que asistieron a él, a un chino sin karaoke que estaba mu güeno pero se notaba las cantidades ingentes de aceite con el que cocinan. Los más destacable, sin querer me comí parte de un gelly fish, o en otras palabras, una porción de medusa. Y es que al ver tantas cosas gelatinosas hechas con arroz, pues te confías (para los que no me conozcan: odio el pescado y el marisco y todo lo que huela a mar excepto el atún y las olivas XD ).

Al día siguiente temprano nos dirigimos mis jefes, Josep y Pau, junto con Teresa y yo en tren hacía Seoul. Cuesta unas 600 ptas y tarda una hora y 10 minutos. Llegamos, fuimos al hotel donde se alojaban, almorzamos en una cadena de cafés y pastas denominada “Paris baguette” que deben ser allí como aquí la cadena “Wok and Walk”

• [/mode pijo on] Osea, hoy he comido en el Wok and Walk porque venía de ESADE y tenía que ir rápido a probarme los skies al corte inglés con Pilichurri.
  • Jopeta, tía qué nivel, yo sólo he podido ir al Maoz a comer un felafel o saguarman de esos. [/mode pijo off]

Versión coreana
  • 제조사/원 산지삼성 전자/국 외 신용카드 전표, 현 금영 수증Paris-Baguette 상 품코 드/모 델 랜 드삼성
  • 판매 수량 정보 남은 수량개 /총판매수 량 판매 마감 Tous les jours 정보 마감 일전!

Seguidamente cogimos el bus turístic, que aquí es una caquita pues no tiene terraza descapotable para hacer fotos a pesar que el día era precioso. Con el bus vimos la torre de comunicaciones de Seoul que es como el pirulí que te vi madrileño o la torre de Collserola catalana.

Fuimos bajando por la ladera de la montaña donde está la torre visitando hoteles enormes donde recogíamos más gente y de paso podíamos deleitarnos con bellezas autóctonas, qué, como a casi todo el mundo les gusta sentirse admiradas (ya sabes Cirilo, al ataquerrr).

Empezamos a ver el centro de la ciudad heterogéneo, pues una de las grandes urbes asiáticas, e igual que Barcelona fijaron un unpunto de inflexión económica y social en los juegos olímpicos del 88. Por cierto, hay infinidad de "transportistas" empujando carros y motoristas por las aceras. Está claro que el tráfico es un caos. Y por supuesto, como en toda Corea, anuncios por todas partes de todo tipo de colores, a cual más chillón.

Seguidamente nos bajamos en la parada del palacio de Changdeokgung que para haceros un breve resumen os copio lo que pone la Wiki:

Ch'angdokkgung o Changdeokgung es un conjunto de palacios dentro de un gran parque en Seul, Corea del Sur. Es uno de los grandes palacios construidos por la Dinastía Chosŏn y, por causa de su localización al este del Palacio de Gyeongbok es muchas veces llamado Palacio del Este.

Ch'angdokkgung era el palacio preferido de muchos reyes de la dinastía de Chosŏn y tiene muchos elementos coreanos datados del período de los Tres Reinos de Corea que no fueron incorparados en el más formal Gyeongbokgung.

Las puertas del Palacio fueron usadas para filmar el famoso drama coreano Dae Jang Geum en 2000 (ufff, famosísimo).

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Aquí tenéis un detalle de la famosa puerta de entrada. Sólo se puede entrar con guía, y las visitas en diferentes idiomas tienen un horario restringido o sea que si no, no entras.

Nada más entrar, nos encontramos con el puente más antiguo de Corea decorado con motivos animales y de puro granito. Aquí no se andancon tonterías de cartón piedra.

La entrada cuesta unas 300 ptas con guía adjunta, pero si he de decir la verdad no le hice mucho caso. Yo estaba para hacer fotos. Parecía un japo en la sagrada familia.

Aquí tenéis unas cuantas. La primera parte son los palacios donde ser recibía a las altas autoridades, las estancias reales y los criados. A modo de curiosidad decir que la habitación del rey no tenía ningún tipo de comodidad ni de mueble ni na de na para evitar que alguien se pudiera esconder y asesinarlo. O sea que para vivir así me hago republicano.

Aquí estoy yo intentando compensar la belleza del edificio.

Aquí tenemos a la guía explicando como funciona un reloj solar de pulsera de la época.

Aquí tenemos la entrada del Dragon Khan de Port Aventura.

La siguiente parte son los jardines secretos, llenos de exuberante vegetación, pequeños palacios donde la familia real pasaba momentos de meditación y ocio y caídas de agua. Son realmente preciosos, y a modo también de curiosidad, en el mundo oriental decir que los jardines se cuidan con el propósito que sean más naturales que incluso la propia naturaleza. Es decir, lo que puede parecer un bosque crecido de manera espontánea y natural, puede ser fruto de muchos esfuerzos realizados de manera concienzuda. Y no,no vi ningún bonsai. Aquí tenéis una muestra que podéis utilizar de fondo de pantalla.

Ésta también la podéis usar de fondo de pantalla...

Y ésta. En color sepia quedaría de fábula.

Aquí nos encontramos con las viviendas para los sirvientes. Queda patente la diferencia de estilos y la falta de elementos decorativos. Estaban separados, mujeres de hombres y las medidas del edificio así lo dejaban patente. Creo que ahora hay una serie de medidas para fomentar la discriminación positiva en favor de la mujer. Espero que no sólo se queden en aumentarles la tamaña de los puertos de las lavabas femeninas a la más pura estila Bibiano Aída. Bromas aparte, Corea me parece en este sentido bastante más progresista que Japón, teniendo en cuenta del punto de partida, una sociedad semi feudal justo después de la 2ª guerra mundial.

Lo cierto es que el otoño es la mejor época para visitar Corea por la espectacularidad de los cambios de color de las hojas de los árboles y lo templado del clima. El invierno será bastante más duro.

Al final de visita se puede obervar un árbol que según la guía dice tener 700 años, pero la guía insistía que que tenía 1000 años. Bueno, concluímos que Corea no sólo se asimila a Andalucía por la superficie total...

La visita en total dura una hora y 20 minutos y acabas justo para bajar hacia el centro camina ndo pudiendo pararte en la calle de la artesanía que más bien es la de los souvenirs o artículos de coña con precio especial para turistas. Vamos, lo de siempre, cuentos chinos. Luego fuimos hacia el antiguo city hall pasando por un riachuelo donde aprovechamos para hacer fotos de Seoul de noche con pantallas depublicidad al fondo al más puro estilo Lost in Traslation...

...o lo Blade Runner. Se parece a muchas ciudades asiáticas como Tokyo, Hong Kong o Singapur, mezcla de los rascacielos más imponentes junto con bastante pobreza en sus entornos.

Aquí tenéis el edificio central de la Samsung que por cierto, hace de todo, desde coches, tractores, grúas y camiones hasta revelado de fotos.

El antiguo city-hall con los rascacielos al fondo

Estuvimos curioseando tiendas donde la conclusión fue que la electrónica es ligeramente más barata que en Ejpañistán pero la ropa compensa con creces. Así que la próxima vez que vuelva a Seoul (que volveré) me pasaré por los barrios ya especializados donde me han comentado que se pueden encontrar auténticas gangas. Seguidamente una foto de la zona comercial del Myeong-dong (aunque para acordarse de la palabreja hay que asociarla a un famoso aumentativo escatológico.

Bueno, faltando dos horas para la hora a la que salía mi tren nos fuimos a cenar a una especie de Foster Hollywood (shhh, que no se entere Quimet, vaya trauma que le coge…) donde me metí un entrecot a la pimienta entre pecho

y espalda para acabar en el michelín. En fin, cogí el tren y cap a casa. Al llegar a la estación de Cheonan tuve suerte, el tercer taxistas entendió que iba a las “Dankook University” que es donde está situada mi residencia.
Dos cosas, merece la pena venir a Seoul pues sólo vi 3 cosas y Seoul es como Madrid de grande con todo tipo de tiendas y restaurantes vayas donde vayas. Con jardines por todos lados y un museo de historia que es de obligada asistencia. La otra es que al ir acompañado no tuve mucha libertad para moverme a mi gusto, pero tengo pensado volver un finde y quedarme una noche. Un hotel de 4 estrellas puede costar entre 60 y 70€, o sea que uno simple para dormir puede rondar los 20 o los 30, con lo cual merece la pena no perder horas de camino y poder vivir un poco la noche. Ya os contaré, aunque ir solo me da un poco de palo, la verdad. Nunca está uno contento.