jueves, 30 de octubre de 2008

Miércoles 29 de octubre de 2008: La toma de contacto

Bueno, el martes acabó con una cena invitación de los estudiantes de mi jefe, Prof. Kim más conocido en la terra alta per lo Quimet. Fuimos a un restaurante típico coreano donde te sientas en el suelo (aix, mis rodillas…) y te sirven un plato con carne y salsa picante en medio de la mesa, donde hay un hot plate o fogones para calentarlo. Mientras se hace te sircen una especie de tapas como es el Kimchi (en coreano 김치) que es col china (en coreano "Bae-chu") con pimienta picante (qué raro, no?) y ajos o cebollas tiernas. Dice la Wiki que levanta las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y elimina el colesterol. Vamos, una joya pero está amargo y agrio que te cagas y es un alimento indispensable en todas las mesas coreanas, lo cual afirmo rotundamente. Es más, me reafirmo rotundamente. Lo curioso es que se nota que esta gente ha pasado hambre. Al acabar el plato, te traen arroz con unas hierbas para rebañar el plato. Y que un arroz superbueno, una especie de paella picantota. Una vez acabado esto, ni postre ni na de na, pa casa. Yo fui al laboratorio a conectarme a Internet pues no dispongo de momento en mi habitación.

Al día siguiente, pasó el Prof. Lee a buscarme. A Lee le robaron la tarjeta de cerdito en el Palau Reial cuando estuvo en Barcelona. ES una historia muy larga que ya os contaré. Entre Lali y yo le ayudamos a cursar la denuncia para que pudiera recuperar los más de 3500$ que le pimplaron. Me dijo que lo recuperó todo aunque tardaron como un mes y medio en devolvérselo. Menos mal que no va muy necesitado… o sí. Es curioso, pero nosotros nos quejamos de la crisis, pero Corea le está yendo especialmente mal, su moneda el Won Coreano (KRW) no para de caer. Para mí genial, todo está super barato. Por ejemplo, la cena para 4 personas del día anterior nos salió por unos 32000 KRW que son como unas 3200 Ptas. Y digo ptas porque el cambio es más sencillo, aunque si sigue variando tanto el cambio, no me servirá de nada esta sencilla regla.

Bueno, me presentaron a todo el laboratorio, además de los tres estudiantes de Quimet, también hay dos chicas que se llaman Yu y On que son un encanto, aunque bastante tímidas. Esto es algo general en Corea, excepto algún caso aislado de histerismo extremo, las chicas son muy muy tímidas. Luego el mismo Quimet me llevó a la inauguración de la nueva residencia de estudiantes donde me alojaré. Allí había un buffet libre de productos típicamente coreanos, y claro, pues a comel. Además, me presentaron al presidente de la Universidad Prof. Dr. Ho-sung, al vicepresidente, al presidente del campus (hay otro campus situado en Sunkjeon, más cercano a Seoul), al director de la residencia, al director… bueno… no me acuerdo. Eso sí, hablaban de globalizar la universidad que si tal que si cual, y claro, destacaban que yo era el primer extranjero en pisar aquella residencia y encima el día de la inauguración. No estoy seguro que fuera el único extranjero, me pareció advertir un chino por allí… o era un japonés…

Luego muy amablemente Quimet me ayudó a crear una cuenta bancaria en el wooribank que está en el mismo campus y finalmente fuimos a ver la facultad de ciencias naturales donde está el Prof. Jang que me dio recuerdos para Iska, que dónde estaba que si le iba bien, y tal. Así que Iska, si me lees ya sabes, aquí están dispuestos a invitarte a echar una charla. Finalmente, fuimos a la escuela de odontología dónde me presentó al director. Muy majo, se acordaba de Barcelona que si Gaudí que si el jamón, mientras nos tomábamos un té verde coreano que por cierto lo mezclan con granos arroz. El arroz coreano tiene un sabor diferente, como a madera pero no es desagradable, al contrario. Un día pienso hacerles una paella coreana (hay que adaptarse a los ingredientes de aquí). Seguidamente, subimos al sexto piso y Quimet me presentó a un ex compañero suyo de doctorado y a una profesora asistente bastante maja llamada Jang, exoncóloga ahora dedicada a la biología oral. De todas formas yo le puse al día de mis amplios conocimientos en epigenética y nanopartículas de manganitas para la destrucción de células tumorales. Me comentó que era muy interesante que me llamaría para reunirnos más detenidamente a hablar sobre el tema. Si es que soy un crack… a ver si consigo que algún experto en nanopartículas (o nanotubos) de manganitas venga a dar una charla y de paso a verme.

Bueno, luego ya fuimos al laboratorio donde nos reunimos para hablar de trabajo y pedir el material necesario para los vidrios de fosfato cálcico. Y a las 18h todos a cenar otra vez a un típico coreano (Aix, mis rodillas…) pero esta vez pollo, cómo no, picante. Esta vez, la bebida era cerveza coreana (4.5º) aunque le añaden un vaso de chupito de una especie de vodka de 20º. El caso es que entra de fábula y ayuda a quitarte el picante de la boca. Hay quien dice que los asiáticos no toleran el alcohol, que tienen en falta un gen que no sé qué… pues joder, he dado con las excepciones… Por cierto, a esta cena vinieron también el Prof. Lee y el Prof. Jang con sus estudiantes. La distribución en la mesa fue, a la izquierda las chicas y a la derecha los chicos. En el centro, con el cojín para invitados, yo. Había un estudiante guapete. Pues las chicas le pasaban comida entre miedo de sonrisas tímidas de niñas pavas. Parecía el instituto… (el de secundaria, no el IBEC).


Luego Quimet muy amablemente me prestó 100000 KRW pues no consigo sacar dinero de los cajeros con mi super VISA oro. Al final acabamos yendo a tomar unas cervezas alemanas. La pinta de cerveza importada 600 ptas. Vamos, como en BCN… Para acabar la noche (eran las 20h) fuimos a unos lugares donde hay unas máquinas que te lanzan bolas de baseball y hay que batearleas. Sung-Yeon, uno de los estudiantes de Quimet es un crack. Y parecía fácil desde fuera, después de darle a la Wii, pero no tiene nada que ver. No acerté ni una, y la única que le di, le di con el mango del bate y casi me saca un ojo. Así que, Manolete, si no sabes, ¿pa qué te metes? Luego Sung-Yeon y yo volvimos al laboratorio así aproveché para llamar a casa en horario normal. Finalmente a casa a dormir. Hay que decir que me acuesto a las 23 o 23:30, es un récord para mí. Normal, a las 8:30 hay que estar en el laboratorio para todos juntos leer un paper. Y eso cada día. Igual podríamos hacerlo en el IBEC en vez de hacer reuniones a mitad de la jornada que te rompen todos los experimentos.

Mañana más…

EDITO: acabo de ver la cotización y al final me saldrá más fácil pensar en euros. El KRW sigue cayendo y esta a un Euro = 1922.6 KRW. Y yo que decía que un portatil Samsung de 10.2" por 700.000 KWR era caro... (364€)

7 comentarios:

Tan dijo...

Oscare, no puedo creer que no te gusta el Kimchi....te acostubraras! Y eso de ir a la cama tempranito cambiaria pronto cuando las chicas timidas empiezan disfrutar a tu compania....

Anónimo dijo...

Jejeje... Tania qué poco me conoces. Creo que este viaje pocas o ninguna voy a tastar. El tímido ahora soy yo.

Anónimo dijo...

y las fotos?

Tan dijo...

Quierias decir que en ingles no eres tan divertido, pero mas timido? Eso tambien tiene su encanto. Aqui no se trata de violar a nadie...simplemente decia que podran disfrutar a tu compania, chistes, etc., y asi te acostaras mas tarde. Malentendido?

Anónimo dijo...

jejeje, creo que como no hable con el apuntador. Poco o nada inglés hablan aquí. Y ya hablan de globalizarse, jejeje

Anónimo dijo...

Com que expert en epigenètica?? Home, si els expliques la diferència entre la Epi-genètica i la Blas-genètica... potser encara t'en surts :)
No m'imagino com deuen rebre les teves bromes els coreans... si a nosaltres ens costen d'entendre a vegades :) jejejejeje, els pobres, si no dominen gaire l'anglès, deuen caçar mosques.

Anónimo dijo...

Le meves bromes no són rares :(

I les mosques les cacen amb els palillus, o com diuen aquí Chopsticks